X – ¿QUÉ ES EL TCA?

Aun recuerdo el día en que empecé a sentirme solo. Tenía once años, y mis amigos del cole me comenzaron a hacer el vacio. No podía decirlo en casa porque mis padres no estaban bien entre ellos. Cada vez había más y más discusiones. Y yo, como siempre, en medio… intentando frenarlos para que mi hermana pequeña no se diera cuenta de la situación, ni sufriera lo que estaba sufriendo yo.

Cada vez era más consciente de lo inútil que era. Por mucho que intentara solucionar los problemas de mis padres y evitar que mi hermanita se enterara de todo, no podía… estaba solo… solo, feo y gordo. Los gritos, las peleas, discusiones y portazos eran cada vez más frecuentes.

Como no podía cambiar las cosas en casa, intente al menos verme un poco mejor… y empecé a seguir consejos de bloggers, internet y remedios caseros de “adelgaza 10 kilos en una semana”. Con la tontería esta, las comidas eran cada vez más escasas y el ejercicio más frecuente e intenso… las horas en el gym pasaban y pasaban y yo no podía parar. Era mi nueva hogar, porque mi casa ya no era un hogar.

Aunque estaba agotado de tanta tensión, sentía que estaba consiguiendo unir a mi familia. Mis padres dejaron de discutir entre ellos y se unieron para discutir conmigo. Por primera vez en tanto tiempo mi casa no era un infierno… aunque por dentro yo estaba ardiendo.

Era cerrar la puerta de mi habitación y no poder parar de llorar. Sentía que el mundo estaba en mi contra, cuando quizás era yo el que realmente lo estaba.

1 manzana

Al poco tiempo mi padre me metió en el coche y me llevo a ver a una psicóloga en Barcelona. Le explico su punto de vista de toda la situación… decía cosas que yo entendía pero no compartía… como siempre, empezó a exagerar las cosas… no era para tanto… si viera todo lo que he hecho para unir a mis padres… y encima me lo echan en cara.

A los dos días me vi entrando en un despacho donde otra psicóloga, Mónica, hundió todo mi mundo diciéndome con un tono determinante “Creo que necesitas un ingreso, despídete de tus padres”. Ese día vi, por primera vez en mucho tiempo, llorar a mi padre… y mi madre le cogió de la mano…

Tras unas semanas, en las que estuve dando muchas vueltas en mi cabeza, me ayudaron a ver que, realmente, lo que estaba viviendo era mucho más grave de lo que pensaba, no solo era un problema con la comida.

Fui abriendo los ojos. En las terapias pude ver que no estaba solo… estaba rodeado de gente que estaba dispuesta a ayudarme. En ITA me sentí, por primera vez en mucho tiempo, ENTENDIDO. Vi que no era la enfermedad, sino que la tenia… y me empezaron a enseñar como desprenderme de ella, por muy duro y difícil que fuera… con fuerza de voluntad podría… PORQUE SI QUIERES, PUEDES.

Así que, resolviendo la pregunta del millón, el TCA es una manera de pedir ayuda. Tenía tantas heridas sin sanar… que creí que taparlas era la mejor opción. Mi única vía de escape fue a través del síntoma. Lo que me hacía sentir capaz y que tenía el control era ADELGAZAR… cuando era evidente que se me iba de las manos.

Aunque sigo en tratamiento, sé que no está en mis manos la unión o desunión de mi familia, que hay situaciones que, nosotros como hijos, no podemos controlar, por lo que no podemos culpabilizarnos. Sé que empecé a obsesionarme con mi físico porque quería agradar por fuera, porque por dentro estaba hecho un caos… por fin me veo capaz de luchar y, aunque me queden batallas por afrontar, mantengo las ganas y la fuerza de ver que existe una cura.

Espera, no dejes de leer. Déjame darte un consejo… si sientes que no puedes más. Si tienes ganas de tirar la toalla. Si te sientes solo, hasta estando en casa. Si no puedes dejar de adelgazar. Si ocultas lo que haces, por miedo al que dirán. Si no quieres ver a nadie, pero tampoco sabes estar solo. Si te sientes roto o vacio… si no puedes ni mirarte al espejo… este mensaje es para ti. PIDE AYUDA. Deja de pensar y empieza a actuar. ABRE LOS OJOS.

www.itasaludmental.com

900 500 535

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s